Centro de Artes Escénicas – Parque del Retiro, Madrid, España

El Centro de Artes Escénicas de Madrid está situado en la parte sur del Parque del Retiro. Esta zona se queda estancada y dividida en dos partes por la diferencia de cota que existe entre el tramo urbano y el parque.
Una de las primeras decisiones tomadas, fue la de crear nuevas conexiones entre la ciudad y el parque. Estas nuevas rutas cosen la ciudad y el parque generando un movimiento en esta dirección, hasta ahora inexistente.
Las rutas son temáticas, cada una se refiere a un tema diferente. La mezcla del parque y la ciudad generan cinco rutas distintas; las rutas: del escondite, de los niños, de las flores infinitas, del teatro, de la naturaleza.
El edificio se desarrolla a lo largo de la ruta de la naturaleza, convirtiéndose en los árboles del paseo. El proyecto se basa en el concepto de arquitectura “que crece”, el edificio crece virtualmente, se amplía a través de los árboles del Retiro.
La piel del edificio reacciona con el entorno cambiando de color según las temperaturas exteriores, según las estaciones del año, tal como se cambia el color del bosque a lo largo del año.
A lo largo del día, el edificio se queda completamente camuflado entre los árboles del parque, mientras que por la noche, la piel se enciende automáticamente creando un hito en la ciudad, una atmósfera de espectáculo.

 

copyright © 2009 || DOT & ART ||all rights reserved

 www.dotandart.com     

otrusca@dotandart.com